El Ministerio de Vivienda y Urbanismo logró agilizar los procesos de análisis de afectación de viviendas, en base al llamado realizado por el Ejecutivo para atender a las familias damnificadas, producto del sistema frontal que azotó gran parte del país y, en particular, a la Región de Ñuble.
A raíz de ello se realizó en el Auditorio del Centro Cultural de la comuna de San Carlos, la Primera Entrega de Tarjeta de Banco de Materiales del sector Vivienda, enmarcada en el Plan de Ayuda Temprana para familias afectadas, producto del pasado sistema frontal en la región.
La ceremonia permitió beneficiar con esta primera entrega a 27 familias de las comunas mencionadas.
Antonio Marchant Mass, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Ñuble, explicó que el Comité de Ayuda Temprana Ante Desastres del Ministerio ha instruido activar las alternativas que permiten entregar respuestas más rápidas para el mejoramiento de viviendas afectadas con catástrofes. “El presidente nos pidió la mayor celeridad posible para ayudar a las familias que fueron afectadas por estas emergencias, lo cual no fue pérdida completa de las viviendas para apoyar a la compra de materiales de construcción de los hogares afectados por la entrada del agua y hoy la salida de esta, generándose el primero de varios apoyos que el Gobierno realizará a las familias”, dijo.
El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, se mostró conforme con la rapidez de las primeras ayudas gubernamentales: “esto nos muestra que el gobierno esta presente en terreno, lo anunció y hoy ejecuta y materializa sin humo”.
Roberto Grandón Monsalves, director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Ñuble, agregó: “nosotros junto al Ministerio de Desarrollo Social, bajamos reporte de fichas FIBE y definimos qué comunas vamos revisando y qué sectores, junto a los municipios. Las primeras 27 familias que logramos catastrar fueron las beneficiadas hoy, de 1043 fichas FIBES emitidas, las cuales hay que verificar en terreno el nivel de daño de sus viviendas”.
Para Elda Ríos, vecina de San Nicolás afectada por las inundaciones, “la rapidez es lo más importante de esta ayuda, porque no fueron promesas al viento, fue real y es bonito e importante”.