Más de 2.000 millones de pesos invertirá la región en un plan de cara a la temporada de incendios 2023-2024, trabajo que tendrá dos grandes ejes: la prevención y el combate de las llamas.
La coordinación es clave y es por eso que desde el Gobierno Regional de Ñuble confirmaron estos montos, los cuales serán trabajados en conjunto con distintas instituciones como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y Bomberos de la región.
En concreto, ambos ejes del trabajo de cara a los próximos meses se llevarán a cabo con un programa integral de comunicación pública, que incorporará a las instituciones mencionadas y permitirá una rápida reacción ante las situaciones que se generen. Este y otros puntos fueron informados por el gobernador Óscar Crisóstomo, quien sostuvo también que se iniciarán capacitaciones a funcionarios municipales y se iniciará un trabajo directo con las comunidades.
La autoridad también explicó que el programa con la comunidad se desarrolla en conjunto con Conaf y Corma, donde el gobierno regional incorporará 42 proyectos comunitarios por más de 150 millones, “para comunidades que están aledañas a incendios forestales donde se han focalizado. Por un lado van a tener capacitación y también les vamos a entregar algunos elementos para el apoyo inmediato en los incendios”, detalló.
La Conaf está cumpliendo desde ya un rol clave, sobretodo en prevención, según lo detallado por su director regional, Juan Salvador Ramírez. Al respecto, sostuvo que “invertir un peso en prevención, es un ahorro de ocho pesos en reconstrucción”, por lo que seguirán reforzando ese aspecto. Ramírez añadió también que “nuestras 21 comunas de Ñuble están propensas a ser afectadas por algún tipo de incendio. Lo relevante de esto es que los incendios en un 100% en Ñuble son de factor humano y por lo mismo este trabajo es sumamente importante”.
Desde Corma Ñuble informaron que seguirán fortaleciendo el programa de prevención y combate, principalmente en tres líneas. En ese sentido, Alejandro Casagrande, presidente de la Corporación en Biobío y Ñuble, sostuvo que “en prevención de incendios, tanto con las comunidades como la gestión de los combustibles y la vegetación, y el despliegue territorial. En segundo lugar, estamos fortaleciendo la alianza pública privada. Y finalmente potenciamos la inversión”. El presidente sostuvo que dispondrán para esta temporada en Ñuble 14 aeronaves con aproximadamente 500 brigadistas.