Un total de 2.552 trabajadores independientes de la Región de Ñuble que emiten boletas de honorarios electrónicas han solicitado en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) el beneficio especial diseñado para compensar la caída de sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria, al cumplirse los primeros 10 días de la entrada en vigencia del mecanismo.
Según informó el SII, las solicitudes recibidas hasta el momento en la región involucran recursos por $ 542.410.274.
La asesora regional ministerial (aremi) de Hacienda, Daniela Carlin, sostuvo que “esta medida, establecida en la Ley N° 21.242, es un apoyo que entrega el Estado y comenzará a devolverse en forma parcelada, en tres cuotas anuales, sin intereses, solo reajustable de acuerdo a la variación del IPC, desde el proceso de Declaración de Renta 2022”.
A este beneficio pueden acceder los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas o aquellos que emiten boletas en papel pero que pagan directamente su retención mensual de impuestos, a través del Formulario N° 29 de IVA.
Según explicó Carlin, este apoyo les permitiría cubrir hasta un 70% de la caída de sus ingresos, con un subsidio de hasta $100.000. “El beneficio es sin intereses, implica un año de gracia y tres años para pagarlo, con tope de $650.000, por cada vez que se solicite. Podrá solicitarse mensualmente hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020”.
Además, está disponible en el mismo sitio web del SII una sección informativa con todos los detalles de esta medida, con ejemplos prácticos que pueden guiar a los contribuyentes.