La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a a Elsa Patricia Urrutia Tejos a las penas de 12 años y 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de homicidio y homicidio frustrado, respectivamente. Ilícitos cometidos en noviembre de 2022, en el paseo La Merced de la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 612-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Carolina Vásquez y el fiscal judicial Solón Vigueras– confirmó la resolución recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“(…) es posible advertir que en el presente caso, el cuestionamiento en que se focaliza el recurso planteado se dirige a sostener que el tribunal valoró los medios de la prueba en plena contradicción con el principio de la lógica de razón suficiente, argumentando que la sentencia no contenía fundamentos que justifiquen el juicio fáctico de un modo razonablemente aceptable, y no indicándose en el fallo además las razones conforme al estándar legal para sustentar su decisión”, sostiene el fallo.
El fallo de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 14 horas del 12 de noviembre de 2022, en paseo La Merced de Chillán, Urrutia Tejos agredió con un arma blanca a la víctima, Juan Sepúlveda Ferrada, propinándole una estocada en el cuello que le provocó la muerte en el lugar. En horas previas al homicidio, la condenada había amenazado a la víctima con matarlo.
Minutos más tarde, en el mismo lugar, Urrutia Tejos, también con la intención de darle muerte, agredió con un arma blanca a José Luis Chávez Pedreros, propinándole diversas estocadas en el cuello y espalda, causándole lesiones de carácter menos grave.