Cerca de 15 robos diarios se denunciaron en Ñuble durante este primer semestre, lo que representa un aumento que supera el 70% de los casos denunciados dentro de los primeros seis meses del 2021.
Mientras cifras de Carabineros dan cuenta de cerca de 2.480 denuncias presentadas entre enero y julio, por este tipo de delitos, la PDI reportó en el mismo periodo un total de 229, lo que para la policía civil representa un 50% más de lo registrado el primer semestre del año pasado.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Un total de 229 denuncias por distintos tipos de robos registró la Policía de Investigaciones (PDI) de Ñuble durante el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 50% respecto al mismo periodo de 2021, cuando hubo 152 denuncias.
De todas formas, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Chillán, subprefecto Iván Ortiz, valoró el que las personas están teniendo más confianza en la PDI, al ahora de acudir a ellos tras ser víctimas de robos e hizo un llamado para que se sigan realizando denuncias.
“Creo que la gente está teniendo mayor confianza en las investigaciones, y se dan cuenta de que es un trabajo profesional, científico y que han terminado en condenas históricas para nuestra región”, apuntó el subprefecto.
Ya en agosto de este año, la encuesta Plaza Pública Cadem destacó que un 81% de las personas encuestadas cree que este problema ha aumentado en el último año. Además, en cuanto a la sensación de vulnerabilidad, un 77% indica sentirse muy o bastante preocupados por ser víctimas de algún delito.
El subprefecto Ortiz precisó que los delitos de robo son considerados como delitos complejos, que merecen investigaciones prolongadas para lograr resultados positivos.
“Hubo dos bien importantes y que trascendieron a la opinión pública, como la Operación Varsovia, donde se recuperaron más de 100 vehículos, junto con maquinaria agrícola, retroexcavadoras, siendo una investigación de largo aliento, por asociación ilícita, lavado de activos, falsificaciones reiteradas y clonación de vehículos; y las otras, tuvieron que ver con las encerronas que obedecen a una modalidad que se ha estado instalando, pero pudimos desbaratar una banda por completo y recuperar todos los vehículos”, precisó.
De estos robos, cerca de 450 fueron denunciados como hechos donde se utilizó la violencia por parte de los delincuentes, lo que significa un alza del 101% respecto al 2021.
Aumento de robo de autos
Sin duda, uno de los delitos más temidos por los chillanejos es el de las sustracciones violentas de vehículos, o “encerronas”, las que con 26 casos denunciados entre enero y el 4 de septiembre, ya superan en un 260% los casos estampados en las policías, a la misma fecha del año pasado.
Sin embargo, en las policías aclaran que el porcentaje de recuperación de estos vehículos es alto y por lo demás, en la Dirección de Seguridad Municipal de Chillán confirman que el trabajo de las cámaras de televigilancia ha “resultado ser un apoyo para estos procedimientos y gracias a ellas se han recuperado este año, 29 vehículos en Chillán”, dijo la directora, Alejandra Martínez.
[/bg_collapse]